Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

22/10/17

Beatriz Sánchez anuncia estrategia para una Asamblea Constituyente


El programa de gobierno de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, destaca como primer punto la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política del Estado y plantea, además, un mecanismo y estrategia específicos para validar y dar inicio a ese proceso. Estos incluyen el plebiscito contemplado en el texto constitucional vigente (artículo 32 número 4) para resolver eventuales discrepancias con el Congreso en esta materia.

La candidata presentó ayer un documento de 346 páginas, en el que expone diversas propuestas clasificadas respectivamente en distintas áreas, comenzando por “Estado y democracia”.

“Proponemos la elaboración de una nueva Constitución por la vía de una convocatoria a una Asamblea Constituyente electa con sufragio popular, representativa y con mecanismos de participación activa de la ciudadanía en el proceso constituyente”, señala.

Para conseguirlo, opta por el envío al Congreso de una reforma constitucional que incorpore el plebiscito sobre cuestiones de interés general, como el cambio constitucional, y recuerda que la aprobación de una propuesta de ese tipo requiere un quórum de tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

“En caso de no obtenerse el quórum señalado –agrega-, exploraremos todas las formas disponibles para dar la validación institucional al proceso, como la posibilidad de convocar desde el Poder Ejecutivo a un plebiscito según lo contempla el artículo 32 N° 4 (de la Constitución vigente) para los casos de discrepancia con el Congreso en la tramitación de una reforma constitucional”. Sugiere también alternativas “que puedan interpelar a las otras fuerzas políticas e instancias del Estado y la sociedad, para dar curso al proceso constituyente de manera democrática e institucional”.

La Constitución Política de la República, explica el texto, debe ser el acuerdo base para el entendimiento social, garantizar los derechos básicos de las personas y las comunidades, permitir a todos tomar decisiones sobre el futuro nacional y ampliar el margen de lo posible. El problema de legitimidad de la Constitución de 1980, apunta, no está sólo en sus orígenes autoritarios y “tramposos”, sino también en que “no representa al país en que nos hemos transformado y, sobre todo, imposibilita el país que queremos construir”.

Para la aspirante a la Presidencia y su coalición, cómo construir la nueva Carta Magna es tan importante como su contenido, pues dicho proceso “dice tanto de nosotras y nosotros como el resultado final. Necesitamos un acuerdo democrático, participativo, en igualdad de condiciones y con diálogo abierto, sin vetos ni temores. Por esto, el camino que el Frente Amplio ha escogido es una Asamblea Constituyente”.

J.F.S.

Fuente: beatrizsanchez.cl