Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

26/8/14

Diez pasos hacia una Asamblea Constituyente y Constitución democrática

El historiador y profesor de la Universidad de Chile Sergio Grez Toso reiteró el itinerario elaborado por la agrupación Foro por la Asamblea Constituyente, integrada por académicos, profesionales y otros adherentes a una Constitución nueva y democrática, durante su participación en un panel desarrollado el lunes 25 en el Instituto de la Comunicación e Imagen de dicha Universidad. 

En el encuentro intervinieron también el profesor de Derecho Fernando Atria, el coordinador nacional de MarcaAC, Genaro Cuadros, y la ex dirigenta estudiantil Carla Hamtmann. 

A continuación, una síntesis de la exposición del profesor Grez sobre los pasos políticos, constitucionales y ciudadanos para llegar a una Carta Fundamental que refleje auténticamente el sentir popular. 

1. PLEBISCITO AC. Convocatoria, mediante decreto presidencial, a un plebiscito nacional a través del cual la ciudadanía se pronuncie sobre la convocatoria o no a una Asamblea Constituyente. 

2. CONVOCATORIA AC. De triunfar el SI, llamado a elecciones de delegados constituyentes en un plazo no superior a 90 días ni inferior a 30 días. 

3. PRESION CIUDADANA. Manifestaciones masivas ante el actual Parlamento binominal para que contribuya a la legitimidad del proceso aprobando las normas necesarias para la convocatoria a una Asamblea Constituyente. 

4. DELEGADOS AC. Elección de delegados constituyentes bajo un sistema electoral proporcional, que incluya también a quienes no estén habilitados legalmente para votar y a los chilenos residentes en el exterior, y que excluya a los parlamentarios en ejercicio como candidatos a constituyentes. 

5. INFORMACION Y PROPAGANDA. Garantizar a todas las candidaturas a constituyente un acceso igualitario y equitativo a los medios de comunicación social. 

6. DEBATE MILITAR. Realización de un debate constitucional en las Fuerzas Armadas en forma democrática, abierta y participativa con el resto de la ciudadanía, con el fin de permitir su aporte civil y activo al proceso constituyente. 

7. FUNCIONAMIENTO AC. La Asamblea Constituyente elegida elaborará su propio reglamento de funcionamiento y su duración no superará un año. 

8. PLEBISCITOS ESPECIFICOS. La Asamblea Constituyente llamará a plebiscitos nacionales, regionales y comunales sobre puntos en los que no llegue a un acuerdo ampliamente mayoritario (dos tercios de sus integrantes), con el fin de resguardar permanentemente el ejercicio de la soberanía popular, teniendo siempre presente que el pueblo en ningún momento renuncia a ésta, sino sólo la delega temporalmente. 

9. PLEBISCITO NACIONAL. Convocatoria a Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente. 

10. ELECCIONES GENERALES. De triunfar el SI, convocatoria a elecciones generales de autoridades en todos los niveles (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales y otras) conforme con los preceptos de la nueva Constitución y en un plazo establecido por sus disposiciones transitorias.

Julio Frank S.