Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

26/12/13

Marca Tu Voto reafirma compromiso por la AC y anuncia tareas para 2014

La iniciativa ciudadana Marca Tu Voto, junto con cerrar la campaña del año que termina, anunció que seguirá llamando a participar en la promoción de una Asamblea Constituyente (AC) en 2014.

A través de un comunicado, informó que habrá una jornada de reflexión y deliberación ciudadanas en las diferentes regiones del país a partir de enero, reiterando que las decisiones relativas al proceso constituyente deben ser consultadas a la ciudadanía. Insistió en que su reciente llamado a marcar el sufragio con la sigla AC refleja la convicción que una nueva Constitución debe ser resultado una Asamblea Constituyente, pues es este procedimiento, agregó, el que asegura el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Este es el comunicado:

La ciudadanía envió el día 15 de diciembre una clara señal política en favor de la Asamblea Constituyente como método participativo para obtener una nueva Constitución; este es el principal logro de la Campaña Marca Tu Voto; cerca de un 10% de los votantes se expresó en la última elección presidencial marcando la papeleta con las letras AC.

Con este resultado dimos por culminada la campaña Marca Tu Voto. Junto con su cierre, la iniciativa abre un proceso de evaluación con sus participantes, voluntarios y adherentes sobre la forma en que se plasmará la demanda por Asamblea Constituyente en el período que se inicia del 15 de diciembre en adelante. Para esto ha programado encuentros de deliberación ciudadana, que se llevarán a efecto en diversas regiones del país durante el mes de enero y cuya convocatoria se realizará a inicio de mes.

La iniciativa ciudadana que llamó a marcar el voto AC posibilitó una contundente expresión popular acerca del mecanismo para cambiar la Constitución y seguirá participando en el debate en curso, una vez culminado el proceso de evaluación y reflexión que permita la unidad de criterios para realizar nuevas y eficaces acciones políticas en favor de una Asamblea Constituyente.

La Iniciativa Marca Tu Voto consiguió conformar una poderosa red ciudadana de nivel nacional, que actuó como portavoz de la campaña en sus distintos niveles nacional, regional y comunal, realizó las labores de articulación con diversos actores políticos y sociales, se organizó en todo Chile para desarrollar un sistema de contabilización de marcas, ejerciendo así una potente función de pedagogía cívica que logró poner en la discusión pública un tema gravitante para el país, como es el de construir entre todos el marco legal que nos rija por las próximas décadas. Este potencial construido sobre la transversalidad y diálogo con actores diversos del mundo cultural, político y social podrá ampliarse y tener un papel preponderante en la medida que seamos capaces de sostener una acción conjunta basada en un pulso común sobre el nuevo escenario político y los actuales derroteros para abrir paso a una Asamblea Constituyente. 


Las formas de acción política, organización y comunicación pública correspondiente a este nuevo período serán deliberadas de manera conjunta sobre preceptos comunes alcanzados en la primera etapa. Uno de ellos es que las decisiones relativas al proceso constituyente sean consultadas a la ciudadanía y no sólo al Congreso Nacional. Llamamos a marcar el sufragio con las siglas AC bajo la convicción que la creación de una nueva Constitución debe ser resultado una Asamblea Constituyente y que es este procedimiento el que asegura el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Una vez realizada la evaluación en el mes de enero, esta iniciativa ciudadana seguirá llamando a participar e informará sobre las futuras estrategias de comunicación pública, la definición de ejes de acción y articulaciones sociales, culturales y políticas para el período que se abre.

J.F.S.

Fuente: marcatuvoto.cl


CHILENOS TODOS